EDITORIAL

La educación no sólo es un campo basto y complejo visto desde sus presupuestos teóricos y sus prácticas cotidianas, también es problemático porque intenta responder a diferentes proyectos sociales que en la actualidad conviven, se complementan y se enfrentan, en ese collage que representa la postmodernidad. Buscar la coherencia en este escenario, puede llevar a sus diferentes actores a alinearse con determinadas posturas teorías o prácticas, desde donde terminan estigmatizando y excluyendo las de otros; o a una comprensión irrestricta donde todo planteamiento es válido. 

Promover en este escenario la interacción de docentes, directivos, estudiantes e investigadores de diferentes niveles y ámbitos no resulta sencillo, porque significa aceptar que existen otras formas de pensar y de ver eso que llamamos realidad educativa. Tampoco lo es mantener un proyecto académico que no necesariamente responde a los criterios de eficiencia y a los indicadores de gestión de las instituciones, más aún cuando la viabilidad de la educación en nuestros países latinoamericanos está cada vez más condicionada por las dinámicas económicas y de mercado. Relacionar dinámicas y espacios de diálogo y construcción colectiva de lo educativo en torno a los proyectos de vida de las personas, genera un sentido de pertenencia que puede potenciar estas iniciativas, pero al mismo tiempo hacerlas vulnerables según los momentos y estados de las personas.

Es en este tejido de presupuestos, realidades y condiciones desde donde la Red de Investigación Educativa – ieRed, y en consecuencia su Revista, busca la articulación y la generación de sinergia. Para ello intenta aprovechar las posibilidades que brinda la interrelación de los proyectos de vida, y las oportunidades que ofrecen las instituciones, pero también reconociendo las limitaciones y los cambios que generan las personas y las instituciones en su constante devenir. En la dinámica y en los artículos que conforman el número 4 de la Revista ieRed se reflejan estas situaciones, las cuales esperamos sirvan para analizar, reflexionar, aprender y determinar los nuevos rumbos a seguir en este proyecto académico.

Los contenidos de este número de la Revista ieRed abarcan trabajos muy significativos de la práctica docente, particularmente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas, y las ciencias aplicadas. Toca aspectos como los conceptos y modelos que se trabajan en el aula, la pertinencia y la forma de relacionarse con el contexto, las metodología que se pueden generar a partir del uso de las nuevas tecnologías, y la evaluación en circunstancias y ámbitos particulares. Son trabajos que si bien provienen de diferentes regiones del mundo occidental, permiten evidenciar problemáticas y preguntas comunes en donde nos encontramos y reconocemos, creando la posibilidad de construir el diálogo que nos permita acercarnos como comunidad de educadores.

En este número también se encontrarán referencias a diferentes enfoques metodológicos de investigación en educación, que desde lo cualitativo o lo cuantitativo invitan a reconocer la necesidad de abordar el estudio de nuestros problemas desde diferentes aproximaciones, entendiendo que la realidad supera cualquier metodología.

Más que pretender cubrir todos los temas en educación, esta publicación tiene el propósito de abrir espacios para la comunicación en este ámbito. La Revista ieRed es un proyecto en construcción, por ello su dinámica y estructura pretenden ir evolucionando para lograr aportar a este propósito.

Es muy grato conocer las apuestas de los colegas que envían sus artículos, pero mucho más grato es sentir su respaldo y apoyo para continuar con esta publicación. Esto nos motiva a seguir abriendo los espacios institucionales, y continuar con la apertura de este medio a otras dinámicas y actores del campo educativo.

Comité Editorial Revista ieRed
Red de Investigación Educativa
Grupo de Investigación en Educación y Comunicación
Universidad del Cauca
revista@iered.org










Red de Investigación Educativa
Universidad del Cauca
© 2004-2006