EDITORIAL

La Red de Investigación Educativa - ieRed - es una iniciativa impulsada por el Grupo de Investigación en Educación y Comunicación de la Universidad del Cauca y por el Área de Currículo del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades de Colombia – RUDECOLOMBIA, con el propósito de promover la formación, organización y fortalecimiento de nodos o grupos, que a partir de la reflexión sobre su práctica educativa, propicien encuentros donde circule, se construya y se potencie un saber pedagógico alternativo. En este sentido, se busca acercamientos entre los diferentes actores del sistema educativo colombiano.

Ante la urgencia de una comunidad académica que contribuya a la transformación curricular y pedagógica necesaria, ieRed propicia relaciones horizontales inherentes a las estructuras de redes, para permitir el fortalecimiento de los procesos de subjetivación, a partir de la construcción de una autonomía dialógica que otorgue una perspectiva diferente de lo diverso y lo múltiple en educación.

Es por esto que ieRed trabaja en la creación de diferentes instancias que permitan desencadenar procesos formativos. La posibilidad de contar con un órgano propio de publicación permite, no sólo plasmar las producciones intelectuales que surgen del trabajo en red, sino afianzar la cultura del diálogo entre los miembros de la red e incorporar la crítica como una doble estrategia de mejora: la del propio cuestionamiento y la del desarrollo de fundamentos de defensa de lo cuestionado.

Por esta razón, hoy nos llena de alegría presentar a Ustedes el primer número de la Revista ieRed - Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, con la cual se pretende construir un espacio que posibilite un diálogo reflexivo entre las experiencias de aula de los maestros, profesores e investigadores en teoría curricular y pedagógica, con el propósito de articular el trabajo de todos los niveles del sistema educativo colombiano, aprovechando las posibilidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - NTICs.

Esta revista es pensada como una instancia de divulgación que propicia la consolidación de una red humana en la medida que favorece la cualificación investigativa propia de la formación avanzada, y a la vez promueve la producción de los maestros de Básica Primaria, Secundaria y Educación Media para contar con su participación en el proceso de construcción del saber pedagógico. De esta forma se rompe la insularidad y el individualismo que ha caracterizado la labor docente.

El montaje de una revista electrónica es una apuesta a la autotransformación, en la medida en que los maestros y profesores, muchas veces no tenemos el suficiente contacto con las NTICs. Sin embargo, y acorde a las necesidades del mundo de hoy, vemos que este camino, nos da la posibilidad de acercamiento a las nuevas generaciones, quienes ya se encuentran circunscritas en esta cultura digital.

Este primer número de la Revista, reúne algunos de los trabajos presentados en el Seminario sobre Desarrollo de Líneas de Investigación, evento realizado por la coordinación del Área de Currículo del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA entre el 7 y el 11 de Junio de 2004 en la ciudad de Popayán (Colombia), y que tuvo como propósito central, abordar áreas temáticas, concretar estrategias y establecer compromisos para el desarrollo de líneas de investigación.

Es por ello que los artículos de este número, apuntan tanto al análisis y reflexión sobre conceptos como investigación, comunicación y comunidad, como a la presentación de perspectivas desde las cuales se vienen abordando investigaciones en el campo de la Educación, pasando por la profundización de temáticas, entre ellas el currículo, desde enfoques que intentan rescatar lo diverso y lo complejo, buscando con ello una mejor comprensión, y en consecuencia una mejor actuación en nuestra practica docente.

Es también importante resaltar los esfuerzos por analizar y sistematizar la experiencia en la definición de áreas problemáticas y en la conformación de grupos que sigan las pistas de estos problemas, rescatando la importancia del trabajo en equipo, en comunidad, del trabajo con otros y otras desde miradas distintas pero complementarias; esfuerzos que buscan potenciar la diferencia a partir del autentico reconocimiento del otro, como persona y cómo depositario de un conocimiento y de una experiencia.

Esperamos que este primer número aporte en la intención de abordar áreas temáticas, concretar estrategias y establecer compromisos para el desarrollo de líneas de investigación; y también, que sea el inicio de una relación dialógica, en la que cada uno puede participar como autor, lector y par. Así que, quedan invitados.

Comité Editorial
Revista ieRed
Red de Investigación Educativa










Red de Investigación Educativa
Universidad del Cauca
© 2004