El artículo describe una serie de actividades inmersas en el enfoque CTS+I, que está llena de promesas, que a pesar de ser muy interesantes, no se desarrollan de manera que puedan enriquecer el universo de posibilidades de los docentes. Es por esta razón que podrían detenerse los autores en el tratamiento de algunas de ellas o, aún, de una sola,  pero con mayor profundidad.

Como el proyecto aun está en marcha –o lo estaba, en el  momento en que se escribió el artículo– se comprende que muchas de las expectativas que se habían creado al comienzo no hayan logrado su concreción; sin embargo, existen aspectos que son realmente novedosos y que por ello pueden incidir en otras prácticas. Veamos unos ejemplos.

La existencia de un Seminario Permanente para el Desarrollo de la Pedagogía de la Investigación, es una novedad que podría verse desde la reciprocidad. Es claro que las miradas interdisciplinarias (propiciadas por la filiación disciplinaria de los docentes) enriquecen al proyecto, sus prácticas, sus preguntas y enfoques, pero en la otra dirección, qué transformaciones y aprendizajes se dieron en los miembros del seminario, que son profesores universitarios y que por serlo representan un grupo que es usualmente impermeable a las innovaciones. Esto podría conducir a planteamientos interesantes. En este sentido, los caminos que se siguieron en la conformación del equipo, las dificultades, los elementos que los unieron como colectivo de trabajo, etc., son asuntos que aportarían mucho a otros grupos universidad-escuela que pueden consolidarse.

La selección de los temas de estudio.-  Uno de los elementos más difíciles de lograr, cuando se trata de adelantar proyectos de investigación con los estudiantes, es la identificación de los puntos de partida, que en el proyecto se denominan temas, aunque yo preferiría denominar preguntas o problemáticas. Los que se proponen son muy interesantes y por el desarrollo que se dio, parece que su elección fue afortunada. Al respecto, valdría la pena preguntarnos sobre lo siguiente:

1. En el proceso de selección, ¿cómo intuyeron los miembros del seminario que tales propuestas serían de interés para los estudiantes?

2. ¿Que papel juega en tal selección la posible disyuntiva que se presenta entre los intereses de los estudiantes y la conveniencia del problema desde la perspectiva disciplinaria?

3. ¿Cómo incide en la elección el que se trate de problemas “reales”, esto es, de temas que son verdaderos problemas y, en ello, qué tan determinante es la participación de padres de familia y autoridades?

Sobre la triada didáctica.- La triada que se expone en la figura se relaciona con las interacciones ciencia-tecnología-sociedad. En la práctica tal triada está presente en la problemática que se estudia y eso es claro. Sin embargo, frente a problemática, en su desarrollo existen otras variables que deben articularse de alguna manera. Allí están los estudiantes, el equipo docente, los agentes extra-escolares y el problema. De la manera como se articulen estos elementos resultarán diferentes formas de aprendizaje y diferentes aprendizajes, que van más allá de las disciplinas, por ejemplo, cómo elaborar una entrevista, como buscar información, etc., este es un aspecto que no es lo suficientemente explotado en el artículo y que puede ser de mucha utilidad sobre todo cuando la metodología CTS+I, no es solo una manera alternativa e interesante de aprender lo mismo, sino una propuesta en la cual el significado de lo que se aprende es otro y lo que específicamente se aprende va más allá de lo que se pide tradicionalmente a la escuela.

Estas sugerencias que no agotan el universo de inquietudes son un ejemplo de líneas de profundización que permitirían rebasar lo meramente descriptivo y enunciativo para que el artículo recupere mucha de la riqueza del proyecto y para que realmente se convierta en un aporte al conocimiento y en una alternativa que nos diga cómo se pueden superar ciertas dificultades, cuando se quiere trabajar en la perspectiva CTS+I.

Dino Segura

Revista ieRed
Red de Investigación Educativa