EDITORIAL


Desde el primer número estamos empeñados en la aventura de mantener activa la Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. En este maravilloso viaje, hacemos un alto y presentamos ante la comunidad académica nuestro tercer número. Con el horizonte puesto en el ámbito educativo, y con el propósito de enredarnos con educadores y educadores de otros niveles educativos. Sabemos que muchos de ellos hacen día a día en sus aulas un trabajo silencioso y anónimo pero no por eso menos valioso.

En la lucha por alcanzar la utopía del encuentro escuela – universidad vemos con mucha alegría que la revista viene construyendo un espacio en el cual tienen cabida los artículos de aquellas personas que se inician en el ejercicio de la reflexión pedagógica por escrito. Con la esperanza que la Revista ieRed se consolide al mismo tiempo que nos cualificamos conjuntamente como lectores y autores, en el marco de la construcción de un patrimonio conjunto surgido de intenciones e intereses compartidos, presentamos este número. En él se incluyen trabajos que podrían ser enmarcados en el campo de la enseñanza de las ciencias, de la educación en valores y de la reconceptualización del currículo.

Desde la enseñanza de las ciencias se proponen concepciones diferentes que muestran un amplio abanico en las posibilidades de asumir el acto de aprender ciencias en diferentes niveles educativos. Es importante considerar que se asumen las ciencias desde una perspectiva interdisciplinar y vinculada al campo motivacional y afectivo del estudiante.

Otros artículos se encuentran en el campo de la educación en valores, y desde allí se proponen teorizaciones y prácticas pedagógicas orientadas a recuperar el sentido de la educación de manera trascendente, para contrarrestar las rutinas y acciones mecánicas en las que a veces se cae en el aula de clases.

Por último se incluyeron en este número reflexiones curriculares surgidas del ejercicio de la docencia escolarizada y no escolarizada. Estos artículos coinciden en considerar al currículo como fruto de una construcción cultural y a posteriori de las acciones pedagógicas y didácticas desarrolladas.

Con grata sorpresa encontramos que en este viaje se han incorporado compañeros de ruta de otros países de Nuestra América. Esperamos que este viaje contagie a muchos colegas latinoamericanos y de otras latitudes, con el propósito de dar a conocer no sólo sus reflexiones sino los resultados de investigaciones realizadas en el campo educativo.

Esperamos que este espacio se consolide en la construcción de un tejido académico que nos permita crecer y cualificarnos en el ejercicio de la escritura, consensuando y fortaleciendo miradas que reconozcan al otro como par e interlocutor válido, despojándonos de los posicionamientos elitistas y excluyentes en la producción de saber pedagógico. Así, una vez más, vamos enredándonos en una red de relaciones en torno a la investigación educativa.

Comité Editorial Revista ieRed
Red de Investigación Educativa
Grupo de Investigación en Educación y Comunicación
Universidad del Cauca
revista@iered.org










Red de Investigación Educativa
Universidad del Cauca
© 2004-2005