Normas de Publicación

Documento en Formato PDF

Principios que sustentan la Publicación

  1. Una Publicaciones Científica se caracteriza por que toda propuesta de publicación se somete a la evaluación de pares, quienes emiten juicios calificados que son tenidos en cuenta por el Editor para decidir sobre la publicación del artículo; los procesos de evaluación de los trabajos y el tiempo que toma para decidir sobre su aceptación son conocidos; y porque la publicación atienden a comunidades de especialistas, autores y lectores potenciales, que transcienden los límites institucionales y nacionales.

  2. Una Publicación en la Web, es una publicación electrónica a la que se accede a través de Internet y que por ende tiene una cobertura mundial. Una de las particularidades de este tipo de publicaciones es que todos los procedimientos de recepción, evaluación y publicación se realizan utilizando servicios de comunicación de Internet, como los son el Correo Electrónico y la Web.

  3. Una Red de Aprendizaje es un forma de entender la producción de conocimiento a partir de la interacción con otros y con el contexto. Esta característica hace que las instancias de evaluación y validación del conocimiento estén centradas en la comunicación dialógica y el enriquecimiento de perspectivas, en contraposición a la exclusión y jerarquización del saber.

Tipología de los Artículos Publicables

  1. Artículo de Reflexión. Documento breve que presenta resultados originales de forma preliminar o parcial sobre un trabajo de investigación, o que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

  2. Artículo de Investigación. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación, estructurados en  introducción, metodología, resultados y conclusiones; o documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. El principal criterio en este tipo de artículos es el aporte que el autor realiza en uno o varios campos del conocimiento, fruto de un trabajo profundo y sistemático.

Derechos de Autor sobre los Artículos Publicables

  1. Los artículos que sean remitidos por los autores para evaluación deben ser originales. La Revista no se hace responsable por plagios que el autor pueda haber cometido.

  2. El Copyright de los artículos que se publiquen en la Revista ieRed se realizará bajo los términos de la Licencia Pública Creative Commons Attribution - NonCommercial - NoDerivs, licencia que permite la copia, distribución y presentación de los artículos, siempre que: 1) se de crédito a los autores originales del artículo y a la revista; 2) no se utilicen las copias de los artículos con fines comerciales; 3) no se altere el contenido original de los artículos; y 4) en cualquier uso o distribución de los artículos se den a conocer los términos de esta licencia. Una versión completa de la Licencia se encuentra en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

Formato para la Presentación de Artículos

  1. Los artículos recibidos para evaluación se aceptaran preferiblemente en un formato electrónico de texto estándar y abierto como por ejemplo TXT (Texto Plano), HTML (Hipertexto), RTF (Texto Enriquecido) y SDX (Documento de OpenOffice). Aparte de los mencionados, el único formato propietario que por el momento se aceptará es el DOC (Documento de Microsoft).

  2. Cada figura, tabla o cuadro deberá entregarse en archivos de imagen, en uno de los siguientes formatos (en orden de preferencia): PNG, JPG, BMP ó GIF con una resolución de 75 ppp o mayor, que permita ver claramente su contenido. Los archivos de imagen deben ir por aparte del archivo del articulo y deben ser nombrados según la referencia que tenga en el texto. Si tiene dificultades con los formatos electrónicos de texto o de imagen para enviar su artículo, puede comunicarse con el Editor de la Revista a través del correo revista@iered.org

  3. El nombre de las figuras, tablas o cuadros se coloca en la parte superior, y esta compuesto por la palabra Figura, Tabla o Cuadro, un número consecutivo en arábigo, un punto, y un título breve sobre su contenido (NTC 1486 de ICONTEC).

  4. Todo artículo debe tener las siguiente partes: título, nombre completo del/os autor/es, un correo electrónico de contacto, grupo de investigación y/o dependencia a la que pertenece, institución a la que pertenece, ciudad y país, resumen, palabras claves, fecha en la que finalizó y envío el artículo, contenido, e información del/os autor/es.

  5. Al final del artículo, el autor debe indicar su formación académica en cuanto a pregrado, postgrado, especialización, maestría o doctorado y los años de finalización de cada uno; dependencia e institución en la que trabaja, especificando la ciudad y el país; Grupos de Investigación a los que pertenece; y las áreas de interés o trabajo.

  6. El resumen de los artículos no debe exceder las 250 palabras; las palabras clave (simples o compuestas) no deben ser más de 6; el perfil del autor no debe exceder las 200 palabras. El texto en total, desde el título hasta la información del autor debe estar entre las 4,000 y las 8,000 palabras.

  7. El contenido del documento no debe tener títulos de más de dos niveles jerárquicos y deben estar numerados en arábigo.

  8. Recomendamos No utilizar negrita, ni subrayado, ni cursiva en ninguna parte del texto, ya que este formato se perderá al realizar la edición de la revista.

  9. Toda sigla debe tener la descripción de lo que significa entre paréntesis, la primera vez que se utilice en el texto.

  10. Si es un Artículo de Reflexión (documento donde se presentan resultados desde una perspectiva analítica o crítica del autor sobre un tema específico), deberá regirse por normas establecidas para la escritura de un ensayo.

  11. Si es un Artículo de Investigación (documento donde se presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación), deberá tener cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. En este tipo de Artículos debe especificarse claramente el nombre completo del proyecto de investigación, el número o código de identificación de la entidad que avala y/o financia la investigación, y el nombre del grupo o grupos de investigación que lo desarrollan.


Cualquier duda o inquietud puede comunicarla al Editor de la Revista a través del correo revista@iered.org















Red de Investigación Educativa
Universidad del Cauca
© 2004-2007